¿Cómo funciona un Sistema web?

¿Cómo funciona un Sistema web?

En el Blog de Neunapp - Empresa de desarrollo de software en Cusco, nos dedicamos a hablar sobre el desarrollo de páginas web y sistemas web, en varios de nuestros artículos. Pero ¿Cómo funciona un sistema web?.

¿Cómo funciona un Sistema web?

Pues bien, dejemos claro que tanto un sistema web como una página web funcionan a través de un navegador que accede al sistema por una dirección url.

Ahora hablemos un poco de la construcción de un sistema web o una página web. Ambos son codificados o escritos en un lenguaje de programación, el cual se instala y se configura en un servidor remoto. El código generado para el funcionamiento, tanto de un sistema web como el de una página web, siempre debe funcionar en un servidor. De esta forma es que se puede acceder desde cualquier computador que tenga un navegador instalado.

Al ingresar la direccion url como: www.neunapp.com esto es interpretado por el navegador como una solicitud de acceso a un servidor que esté configurado para atender cuando se ingrese dicha url. Cuando el servidor detecta el acceso es cuando comienzan a ejecutarse los códigos instalados en el servidor, actuando según sea la petición, se puede realizar peticiones de consultas como: traer una lista de libros, o ver toda la información de una persona, normalmente las peticiones de consulta se hacen a través de una protocolo llamado http y el método GET. Así como existe este protocolo existen otros como POST, PUT. pero claro este es un tema mucho más extenso que se debe tratar ya con lo relacionado al desarrollo de software como programador.

Ahora bien, otro ámbito a tomar en cuanta en el funcionamiento de un sistema web es la programación de lo que sucederá en el navegador sin ir necesariamente al servidor, a esto se le conoce como programación FrontEnd. Este tipo de programación se realiza pensando en lo que sucederá mientras el que utiliza la página web o el sistema web, realiza pequeñas tareas en el navegador, el lenguaje de programación conocido para este caso es Javascript.

También, siempre entra a tallar la apariencia de nuestra página o sistema web, para ello se necesita escribir codigo que diseñe la apariencia del proyecto web. normalmente para esto se utiliza la herramienta CSS y HTML.

Y si se trata de un sistema web que involucra la construcción de una pieza de software con bastantes procesos, existen más puntos a tomar en cuenta, como: la configuración de servidores, el diseño e implementación de bases de datos, la seguridad de los datos; entre algunos otras cosas más.

Resumiendo, tanto un sistema web como una página web funcionan por medio de los códigos escritos en el servidor y en el navegador; el navegador interpreta la acción solicitada y realiza un petición al servidor, el cual manada un respuesta y el navegador vuelve a interpretar y mostrar estos datos.

Si el interés de saber cómo funciona un sistema web es con fines de aprender a desarrollar, pues se debe indagar mucho más a fondo, ya que tenga en cuenta que todo ello es una carrera profesional.

Déjanos tu correo y entérate de mas de estos artículos: